Trofeo Alejandro Obregón

obregon

Entrega del Trofeo a la Peña Taurina Cartagena de Indias

Maestro Alejandro Obregón

Su Huella en la Peña Taurina Cartagena de Indias

EL TROFEO  ALEJANDRO OBREGON

El Trofeo se instituyo en Diciembre de 1973 Fungiendo como Presidente de la Peña Taurina Cartagena de Indias Marcial Calvo Pardo y Emiro Buelvas Secretario.

Trofeo que premia la bravura del toro de lidia que son presentados y lidiados en la Temporada Taurina en La Plaza Monumental Cartagena de Indias.

 

PREMIACIONES

 

vinetaRoja Feria de 1979 6 de Enero

Mejor Toro SINTRILLO No 81 Peso 510 kg Negro Hito. Vuelta al ruedo, 2 Orejas.

Torero Jorge Herrera. Ganadería Aceituno Ibagué. Ganaderos Don Juan y Don Fermín Rocha. Divisa Grana Verde y Oro

 

vinetaRojaFeria de 1981 4 de Enero

Mejor Toro CORTESANO No 10 Peso 449 kg Negro Entrepelado. Vuelta al ruedo 2 orejas.

Torero Manuel Rodríguez el Mangui. Ganadería Vista Hermosa (Mosquera Cundinamarca) Propietarios Francisco y Antonio García. Divisa Grana y Oro.

 

vinetaRoja Feria de 1986 4 de Enero

Mejor Toro MORISQUERO No 61 Peso 499 kg Negro Bragado. Vuelta al ruedo. 2 orejas.

Torero José Ortega Cano. Ganadería Vista Hermosa Propietarios Hermanos García.

 

vinetaRoja Feria de 1988 10 de Enero

Mejor Toro BURGALES No 71 Peso 503 kg Girón. Vuelta al ruedo. 2 Orejas.

Torero Antonio José Galán. Ganadería Icuasuco (Sesquille Cundinamarca.) Propietario Raúl Jiménez Chacón. Divisa Naranja y Blanca.

 

vinetaRoja Feria de 1990 8 de Enero

Mejor Toro CHALINITO. No 71 Peso 480 kg .Colorado  Bociblanco  Albardado. Indulto.

Torero Rafael de La Viña. Ganadería Garzón Hermanos(Ubate Cundinamarca) Propietarios Hermanos Garzón Murcia. Divisa Azul Verde y Terracota.

vinetaRoja Feria de 1994 Enero

Mejor Toro AZUCENO. No    Peso 480 Kg. Ensabanado Botinero. Indultado

Torero Dámaso González. Ganadería El Socorro.  Cerete  Córdoba.

Propietario: Rafael  Pardo. Divisa Azul y Plata

 

obregon2

Cuadro de Honor de Premiación

 

DIARIO DE LA COSTA

Lunes, 31 de agosto de 1987

OBREGON, PRIMER ESPADA
CARLOTA DE OLIER
CARTAGENA

La Peña Taurina Cartagena de Indias ha declarado al maestro Alejandro Obregón su socio honorario el grado de “Primer espada “. El homenaje al autor de “El Toro”, la escultura que representa el galardón que la Peña otorga a la mejor ganaderías de las que participan en las grandes temporadas de enero en la Plaza Monumental Cartagena de Indias, le será rendido los próximos días en la sede del grupo de aficionados a la Fiesta Brava, la Bóveda 16, a cuya entrada se aprecia l letrero que la identifica: “La Tasca”.

El trofeo es una escultura en bronce de un toro de lidia sobre la base del mismo material, en la que se aprecia en grandes caracteres la inconfundible firma del artista. Las características del animal son: 42 centímetros de dimensión de morro a rabo, 22 centímetros de pezuña a morrillo, hierro A8 en su costillar izquierdo, que pudo haber sido AO, las iníciales del artista, pero el maestro renuncio a ellas “porque podían confundirme con Antonio Ordoñez”.

Las líneas del animal son perfectas. Pero no podía faltarle el toque peculiar de Obregón: la cola del toro no termina como los de verdad. Parece que al moldearla el maestro hubiera pensado en las ondinas, en las sirenas, en la esencia del mar que lo cautiva y que lo ha llevado a instalar su estudio frente a esa inmensa masa de agua salada y azul. Ahí, en la cola del toro esta lo que el maestro ha llamado “mi toque artístico” que también puede ser una secreta identidad de su arte.

A propósito de la declaratoria del maestro Obregón otro Primer Espada de la Peña Cartagena de Indias, ahora el nuevo concepto del toreo. Lo expresa el presidente de la entidad que es, así mismo, uno de los tres miembros fundadores, el Odontólogo Emiro Buelvas. “El lucimiento del torero, además de sus aptitudes, es más apreciado si se hace con un toro de verdad. Y que, con  suerte, minimice algunas de las partes crueles que tiene toda faena. Hoy -agrega-el toreo es de plasticidad, casi de coreografía, pero sin restarle la emoción que lleva el peligro constante de la muerte”

 

Comments are closed.